Aunque la gente no lo sepa, no es la primera vez que se activa el artículo 155 en España.
El presidente Felipe Gonzalez, ya inició los trámites contra la Comunidad Canaria en 1989, pero no se llegó a aplicar, porque el gobierno canario dió marcha atrás en su rebelión fiscal.

El artículo 155 no se ha desarrollado como otros de la constitución, porque no se pensaba que se fuese a aplicar. De ahí que, unos opinen que el gobierno se excede y otros que se queda corto.

Todas las Constituciones europeas tiene un artículo similar.

La responsabilidad de lo que está ocurriendo en Cataluña es sobre todo de la Generalitat.
Todo pensamiento es legítimo, incluso el independentismo, pero en España para que eso sea posible se tiene que reformar la Constitución y que la reforma la refrende el pueblo en un referéndum. Esto lo saben los políticos y asociaciones independentistas. Por ello, los tribunales declararon ilegal el referéndum del 1 de Octubre e instruyeron diligencias a las fuerzas de seguridad del Estado, que incluye a los Mossos D’Esquadra, para que impidiesen ese referéndum ilegal.

articulo 155

Los resultados del referéndum por la independencia por tanto, son nulos, es decir, como si no se hubiese votado. De ahí que no sirvan como mandato al Gobierno de la Generalitat Catalana.

Pero el Gobierno Catalán ha hecho oídos sordos a las llamadas al retorno de las vías democráticas por parte del Gobierno Español, de la Unión Europea y de multitud de gobiernos mundiales.

Ahora, que cada uno asuma sus responsabilidades y que actúe la Justicia que, es la última garante de la democracia.